Cría de drosophila ( Mosca de la fruta )

 
Existen muchos tipos de drosophila que actualmente son usados como alimento vivo para nuestros animales, en este artículo nos vamos a centrar principalmente en dos tipos, Drosophila hydei y Drosophila melanogaster, son los dos tipos de drosophila mas utilizada.

 

Lasdiferenciasmás visibles entre ambas especies son:

 - Tamaño: Mientras que D. hydei supera sin problemas los 3 mm de tamaño no ocurre lo mismo con D. melanogaster que miden poco más de 2 mm.

 - Ciclo reproductivo: D. hydei tiene un ciclo reproductivo más lento que D. melanogaster, esta última solo necesita de unos 7 días para cumplir su ciclo completo (Huevo-adulta). Mientras que D. hydei necesita de unos días más para completar dicho ciclo.

 

 El ciclo de vida de la mosca de la fruta es muy corto, de unos 15 días aproximadamente en condiciones idóneas, en condiciones más adversas es más corto.

 La diferencia entre hembras y machos principalmente es el tamaño, además los macho en el extremo final de su abdomen poseen un color más oscuro que las hembras.

 La cría de la mosca de la fruta o mosca del vinagre, es relativamente sencilla, debido a su facilidad para criar y alto número de huevos que cada ejemplar es capaz de poner, en su corta vida pueden llegar a poner hasta 1000 huevos. 

 

 

 ¿Para que usamos la drosophila?

La drosophila la usamos en la acuariofilia o terrariofilia como alimento para nuestros animales, en algunos casos para animales adultos insectívoros de pequeño tamaño, como las dendrobates, y en otros casos para crías que aun son demasiado pequeñas, como por ejemplo crías de artrópodos como arañas verdaderas, tarántulas o escorpiones.

Cabe destacar que los cultivos actualmente que se usan en la afición, las moscas suelen venir con las alas atrofiadas, es decir, no pueden volar, esto nos facilitará mucho el manejo con estos animales tan rápidos y pequeños.

 

 

Mantenimiento:


Los cultivos debemos mantenerlos entre 20 y 28ºc, aunque siempre es mejor que la temperatura no baje de los 25ºc para que el ciclo reproductivo se mas rápido, también cabe destacar que a mayor temperatura mayor esperanza de vida tienen.

 

 

¿Cómo empiezo a criarlas?


Lo primero que debemos hacer es comprar un cultivo de drosophila, en cualquier tienda o particular específico, este cultivo debe estar lleno de moscas para poder repartirlas después en los demás.

 El alimento que utilizaremos para mantener dicho cultivos será un papilla que debemos realizar nosotros mismo mediante la mezcla de diferentes alimentos.

Antes de nada citaremos todo lo que necesitamos para poder realizar los cultivos:

 

- Cultivo repleto de drosophila.

- Vasos de plástico (la mejor opción es el vaso transparente)

- Virutas (tiras) de madera o plásticos (también puede usarse otro material que sirva para que las moscas reposen)

- Papilla (explicaremos los ingredientes más abajo)

- Papel de cocina (para tapar los cultivos)

- Gomas elásticas.

Una vez dispongamos del material suficiente nos pondremos manos a la obra, lo primero que debemos elaborar es la papilla, a continuación los ingredientes necesarios (hay muchos tipos de papilla, con otros ingredientes, pero esta es la que mejor me funciona a mí, y a otros que conozco):

- Medio vaso de vinagre. (Esto sirve para que se conserve durante más tiempo)

- Medio vaso de levadura de cerveza. (se puede omitir, pero funciona mejor con ello)

- Un tetrabrik de melocotón y uva.

- Medio vaso de copos de avena.

- Un sobre de puré de patata en polvo (125gr).

- Un sobre de levadura de panadería.

Los  copos de avena sería conveniente triturarlos antes por separado si usas batidora, en mi caso uso la Termomix.

 

 

 

Una vez echados todos los ingredientes batimos durante unos segundos hasta que la papilla quede bien compacta.

  

 

 

Una vez realizada la papilla debe quedar espesa, hay otros que las usan mas liquidas, que de esta manera será más complicado que las moscas de ahoguen y en caso de vuelco o caída del vaso no habrá problemas. Con la cuchara vamos rellenando los vasos, no debemos de llenar el vaso más de la mitad, lo suyo seria un poco más de un tercio.

 

 
 

 

 

La cantidad de ingredientes que hemos usado, da para unos 9 cultivos. Una vez rellenos todos los vasos procederemos a colocar las virutas en cada vaso:

 

 

 
 
 

 

Para poder tapar los vasos se puede usar cualquier tipo de papel de rollo, pero yo prefiero usar el papel de cocina, cojo un cuadradito, y corto cada cuadrado en 4 partes iguales, dando para tapar 4 vasos, aquí os dejo las fotos:

  

 
 
 
 

 

Para fijar el papel al vaso utilizaremos gomas elásticas de las de toda la vida.

 

 

 Ahora que tenemos todo el material preparado, cogeremos el cultivo que tenemos con moscas y procederemos a colocarlas en los nuevos cultivos, la mejor manera para manejar a las moscas (pasarlas de un cultivo a otro), será utilizar un vaso vacio, en el fondo del vaso pondremos las típicas vitaminas o calcio en polvo que venden para reptiles, cuando echemos las moscas en este vaso, le pegamos unos “meneos” para que se mezclen bien con dichos polvos y las moscas no podrán salir del vaso, una vez las tengamos ya dentro de este podremos ir repartiéndolas en los diferentes nuevos cultivos, con echar unas 30 o 40 moscas en cada cultivo será más que suficiente.

  

 

 

 

Una vez que tengamos los nuevos cultivos listos no quedará más que esperar a que se vayan llenando de moscas.

 

 

 

Accept

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.