Cucarachas como alimento vivo.

 Cucarachas como alimento vivo.


Mucha gente se hace la pregunta; ¿Grillos o cucarachas? Para mí la respuesta es sencilla, la cucaracha es la mejor opción, simplemente porque no es necesario la incubación de los huevos en las especies usadas comúnmente como alimento vivo, debido a que estas se reproducen mediante la puesta de otecas, también pueden ser ovovivíparas, que quiere decir que la oteca será incubada por la madre en su interior hasta que las crías nazcan.

 

A parte de esta ventaja existen otras como la inexistencia de canibalismo en cucarachas si están correctamente hidratadas, tampoco cantan y toleran mejor la humedad que los grillos, en definitiva un criadero de cucarachas se mantiene prácticamente solo.

 

Las especies más usadas como alimento vivo en el hobbie son:

 

Cucaracha argentina (Blaptica dubia):  

  • Procedencia: Paraguay, Uruguay…
  • Tamaño: de 40 a 48 mm.
  • Reproducción: Ovovivípara.
  • Temperatura ideal: 26/28º.
  • Esperanza de vida: 16-24 meses, los machos menos.
  • Numero de crias: de 25/35 crías en condiciones ideales.

 

 

Blaptica Dubia. Hembra y macho.
Blaptica Dubia. Hembra y macho.
Blaptica Dubia. Hembra y macho. La hembra como se puede observar tiene un segmento menos al final del abdomen.
Blaptica Dubia. Hembra y macho. La hembra como se puede observar tiene un segmento menos al final del abdomen.

 

 

Runners (Shelfordella tartara):

  • Procedencia: Asia central, Afganistan, Irán…
  • Tamaño: hasta 27 mm.
  • Reproducción: Pone ootecas.
  • Temperatura ideal: 26/28º.
  • Esperanza de vida: 6-12 meses.
  • Numero de crias: 20/30 crías en condiciones ideales.

 

 

Runners. Macho y hembra. El macho es alado, la hembra no.
Runners. Macho y hembra. El macho es alado, la hembra no.
Runners. Ooteca.
Runners. Ooteca.

 

 

Sin embargo tras probar con diferentes especies como alimento, por el conjunto de características positivas prefiero el uso de otras dos especies en sustitución a las dos anteriores:

 

Cucaracha de la calavera (Blaberus craniifer):


  • Procedencia: Centro América.
  • Tamaño: hasta 60 mm.
  • Reproducción: Ovovivípara.
  • Temperatura ideal: 23/26º.
  • Esperanza de vida: 16-24 meses.
  • Numero de crias: de 25/40 crías en condiciones ideales.

 

 

Blaberus craniifer.
Blaberus craniifer.
Blaberus craniifer. Hembra y Macho. La hembra como se puede observar tiene un segmento menos al final del abdomen.
Blaberus craniifer. Hembra y Macho. La hembra como se puede observar tiene un segmento menos al final del abdomen.

 

 

Cucaracha lobster(Nauphoeta cinérea):


  • Procedencia: Centro América (Caribe).
  • Tamaño: 25-30 mm.
  • Reproducción: Ovovivípara.
  • Temperatura ideal: 23/26º.
  • Esperanza de vida: 12-24 meses.
  • Numero de crías: de 30/40 crías en condiciones ideales.

 

 

Nauphoeta cinérea.
Nauphoeta cinérea.
Nauphoeta cinérea. Hembra y Macho. La hembra como se puede observar tiene un segmento menos al final del abdomen.
Nauphoeta cinérea. Hembra y Macho. La hembra como se puede observar tiene un segmento menos al final del abdomen.

 

 

A continuación, citaremos diferentes ventajas de Blaberus craniifer y Nauphoeta cinérea frente a Blaptica dubia y Runners, respectivamente.

 

 

Blaberus craniifer

Ventajas

Desventajas

 

  • Especie más grande que Blaptica dubia, tienen un ritmo de crecimiento parecido a ésta, incluso algo mas rápido, ya que Blaptica dubia necesita de unas mayores temperaturas para que el ciclo reproductivo no se ralentice, mientras Blaberus con 23/26º  ya tienen un buen ciclo de crecimiento, Blaptica dubia necesita de 25/28º grados para un buen ciclo de crecimiento.

 

  • Mayor numero de crías por puestas de media.

 

  • Mayor esperanza de vida.

 

  • Gran voracidad de esta especie, debido a esta voracidad es importante que tengan una buena hidratación ya que si no podrían darse casos de canibalismo durante las mudas para poder hidratarse.

 

 

  • Solo veo un inconveniente frente a Blaptica dubia, y es que ambos sexos tanto hembra como macho son alados.

 

 

 

Nauphoeta cinerea

Ventajas

Desventajas

 

  • Especie más grande que Runners, tienen un ritmo de crecimiento más rápido.

 

  • Mayor numero de crías por puestas de media.

 

  • Tienen uno de los ciclos reproductivos y de crecimientos más rápido dentro de las cucarachas usadas en el hobbie, su nivel reproductivo es bestial comparado a Runners.

 

  • Los machos de esta especie son mas carnosos que los de Runners y aunque las hembras de esta especie son algo menos carnosas que las Runners, queda compensado por su tamaño algo mayor .

 

  • Ovovivíparas por lo tanto no tendremos que estar recogiendo las otecas del tupper a la hora de la limpieza ya que las crías nacen vivas.

 

  • Se comen las mudas por lo tanto tendremos menos suciedad

 

 

  • Tanto machos como hembras son alados.

 

  • Son autenticas escapistas ya que escalan por cualquier superficie, pero esto se soluciona usando vaselina en los bordes del tupper.

 

  • Sueltan un liquido por el orificio anal al ser cogidas que tiene un olor algo desagradable, pero que tampoco es para tanto.

 

 

 

 

 

El  criadero de cucarachas como alimento vivo:


El habitáculo ideal para el mantenimiento de nuestro alimento será una caja de plástico o tupper, el tamaño de este dependerá del tamaño de nuestro criadero, por lo general es mejor que se nos quede grande a comprarlo un poco justo ya que en pocos meses sino tendremos que cambiar de tupper.

 

 

Ejemplo de tupper.
Ejemplo de tupper.

 

 

La ventilación debe de ser muy buena para evitar la condensación, para especies no trepadoras yo no uso tapaderas, de usarlas deberían estar bien agujereadas, o incluso recortadas y cubiertas con malla metálica, en el caso de N. cinerea pondremos una capa de vaselina en el borde del tupper de unos 4 o 5 cm así evitaremos fugas.

 

 

 

Detalle criaderos sin tapa.
Detalle criaderos sin tapa.
Detalle de la vaselina.
Detalle de la vaselina.

 

 

De escondites y para ampliar el espacio del tupper podemos usar los cartones de los huevos, preferentemente verticalmente, ya que si los colocamos horizontalmente las heces no caerán al fondo del tupper dificultando la limpieza de éste, también podemos usar los tubos de rollos de papel, o incluso cortezas de alcornoque, pero estas no nos darán tanto espacio como las hueveras, además al no ser de usar y tirar habría que estas limpiándolas cada cierto tiempo.

 

 

Criaderos varios.
Criaderos varios.

 

 

En el caso del sustrato al tratarse de grandes criaderos para el alimento vivo y no como mascotas, no haría uso de él ya que nos dificultaría la limpieza y separación de crías cada vez que tengamos que limpiar.

 

Los comederos deben ser de fácil acceso, teniendo zonas porosas que facilite el acceso a las cucarachas, y más aun en el caso de cucarachas más torpes como Blaptica dubia.

 

 

Ejemplo de criadero.
Ejemplo de criadero.

 

 

Respecto al bebedero desaconsejo el uso de ellos ya que solo puede traer ácaros u hongos, incluso que el agua se salga, se puede usar agua gel pero yo también lo desaconsejo, mientras la dieta frutal sea buena no es necesario.

 

De alimentación básica podemos usar cualquier tipo de pienso, pan duro, avena, comida de peces… pero debemos asegurarnos de darles una buena dieta para obtener un buen alimento vivo, yo por ejemplo uso pienso de gallina ponedora, que entre otros contiene avena, semillas, maíz, trigo, vitaminas y proteínas, por lo tanto sería un buen alimento base, a falta de esto para una buena hidratación no pueden faltar todo tipo de verduras y frutas cotidianas, como pepino, calabacín, zanahoria, manzana, tomate, patata… Administrar la verdura o fruta 2 veces por semanas (o a gusto del criador) en buenas cantidades, es decir que la fruta no se la coman en una tarde, yo pongo una cantidad para que dure 2 días, así no dará tiempo pudrirse, ni salir moho. También podemos hacer pequeñas pulverizaciones en las paredes del tupper para que estas beban de las gotas, evitar mojar los cartones y heces.

 

 

Pulverización.
Pulverización.
Pienso.
Pienso.

 

 

Limpieza:


La hora de la limpieza deberemos llevarla a cabo dependiendo de diferentes factores, ya que depende de la especie, número de ejemplares, tamaño del tupper… lo suyo es hacer una limpieza mensual, o cuando veamos que las heces empiezan a tapar el suelo, olor fuerte o las hueveras empiezan a estropearse demasiado.

 

Para facilitar la hora de la limpieza general, debemos retirar los restos, cucarachas muertas… semanalmente para que la limpieza nos sea más sencilla.

 

Cuando llega la limpieza general, debemos tener otro tupper limpio donde iremos trasladando las cucarachas, podemos ir sacudiendo las hueveras en el otro tupper y la mayoría de cucarachas estarán ya pasadas, ahora queda lo más difícil, el fondo del tupper, con la mezcla de heces y crías, para especies más grandes como Blaptica o Blaberus podemos usar un colador de arena, el agujero de este debe ser menor que las crías pero mayor que las heces, de esta manera las crías se quedaran en el mientras que las heces caerán, y nos será más fácil separarlas, en especies como N. cinérea que son autenticas escapistas y no es recomendable estar pasando de tupper a tupper mantengo una limpieza semanal o cada 15 días, limpiando  las pocas heces del tupper con una espátula, amontonándolas en un rincón y retirándolas de esta manera nunca tendremos una gran cantidad de heces, en cambio en cuanto a las Runners se complica, ya que debemos separar otecas, crías… además de los restos de muda que obstaculizarán mas el trabajo.

 

 

Colador de arena.
Colador de arena.

Accept

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.