Blattodea: Fichas y cuidados de cucarachas.

 En el mundo existen mas de 4500 especies de cucarachas diferentes, la mayoría viven en zonas tropicales.


Cabe destacar que son animales muy sociales, les gusta la compañía de congéneres de la misma especie.

Existe una teoría que afirma que si se mantienen en grupos, éstas generan unas feromonas que hacen que se desarrollen mas rápidamente y por lo tanto se consigue que las poblaciones se multipliquen exponencialmente.

La cría en cautividad se puede practicar de manera indefinida, con los ejemplares y descendientes del grupo inicial de cría.

Como contenedores de manteminiemto  podemos usar todo tipo de terrarios, acuarios o cajas de plástico con la precaución de tapar el más mínimo agujero o rendija por donde pudiesen escapar. Quizás los adultos necesiten una gran abertura para poder salir pero os aseguro que las ninfas recién nacidas caben por cualquier sitio.


Yo he optado por cajas de plástico, podemos encontrarlas de todo tipo de formas y tamaños. Practicando aberturas  o bien en la tapa o por los laterales y pegando una fina malla mosquitera metálica, conseguimos favorecer la renovación de aire y evitar escapes indeseados.  Para pegarla podemos usar una pistola de pegamento caliente.


Que haya una buena circulacion de aire es importante para evitar que se acumule la humedad y aparezcan plagas indeseadas como: ácaros, moscas de la fruta, hongos, etc.


Podemos mantener a nuestras cucarachas de manera mas natural: con substrato, corchos, hojas secas, ramas o bien con hueveras en posición vertical. Ambas formas son adecuadas y elegiremos una u otra, en funcion de si queremos recrear un habitat mas natural o simplemente para facilitar la tarea de limpieza y proporcionar mas superficie útil en el terrario.


Yo utilizo las hueveras para aquellas especies que, por el numero de individuos, es mas cómodo para ellas tener mas escondites y mas superficies por la que moverse.


Os muestro unas fotos para que resulte mas gráfico (pinchando en las fotos se ven a tamaño completo):

g1


Todas  las especies las mantengo en un rango de temperaturas de entre 25-29 º C,  en invierno y en climas mas bien fríos se pueden alcanzar facilmente esas temperaturas usando mantas calefactores, cables térmicos, etc



Como alimentacion podeis usar fruta y verdura un par de veces por semana (o siempre que podáis) y una mezcla de pienso seco (levadura de cerveza, salvado de trigo, germen de trigo, polen, leche en polvo, puré de patatas, harina de maíz, pienso perro/gato, papillas para bebes, comida de peces, comida reptiles herbívoros etc)



Sino usais fruta y verduras en su alimentacion, deberéis proporcionarle alguna fuente de hidratacion: gel de agua, gelatinas o simplemente agua.
 
El tema de la humedad es un tema algo complicado ya que deberéis ir probando hasta acertar con el numero de pulverizaciones semanales; la gran mayoría de especies que presento son tropicales por lo que un exceso de humedad no es perjudicial para ella sino mas bien por las plagas que puedan aparecer.
 
Algunas especies se pueden mantener totalmente en seco, eso si,  con fuentes de hidratacion siempre disponibles. Otras, por el contrario, es importante no descuidar este tema ya que podemos perder facilmente el grupo de cria.

 

 

 

 


Estas son las diferentes especies de cucarachas que mantengo(pinchando en las fotos se ven a tamaño completo):



* Blaptica dubia:


La podemos encontrar en:  Centro y Sur America.
Tamaño 40-50 mm. 
Reproduccion: ovovivipara.

Es muy facil distinguir el sexo de los ejemplare adultos ya que los macho tienen alas que cubren todo el abdomen.

 

La temperatura ideal de mantenimiento esta en torno a 25-28 º C, pueden vivir a temperaturas inferiores pero el ciclo vital/reproductivo se ralentiza considerablemente.


Podemos manteneralas en cautividad tanto con substrato somo sin el. Un substrato adecuado puede ser la fibra de coco.

 

















 * Panchlora Nivea SP. Giant:


La podemos encontrar en:  Cuba y Sur América.
Tamaño : machos: 13-15 mm.  hembras: 26-30 mm
Reproducción: ovovivipara.
 

Es una cucaracha de un color verde muy llamativo, excelente alimento vivo para todo tipo de insectívoros. (camaleones, geckos, tarántulas, etc)


Por su color verde y sus rápidos movimientos llama enseguida la atención de todo tipo de depredadores.

Es muy importante mantenerla con un buen susbtrato húmedo: fibra de coco, turba natural (sin abonos), etc.


Las crías pasan la mayor parte del tiempo enterradas mientras que a los adultos les gusta mas dejarse ver.

* Lucihormetica Verrucosa:


La podemos encontrar en:  Colombia y Venezuela
Tamaño 40 mm. 
Reproducción: ovovivipara.

A estas especie le gusta mucho la madera en descomposicion así como un substrato de hojas: haya, roble, olmo.


Son una especie de reproducción lenta pero de unos colores increíbles. Es fácil distinguir los machos por los dos puntos amarillos en la cabeza.

 

* Gromphadorina portentosa:

La podemos encontrar en:  Madagascar
Tamaño 80 mm. 
Reproducción: ovovivipara.

Una de las especies mas famosas y conocidas dentro del mundillo. Muy apropiada como cucaracha de iniciación ya que es bastante sociable, crece bastante rápido y los cambios de tamaño con cada muda se notan! 

Tambien es conocida como cucaracha silbadora, cuando la tocas emite un agudo sonido parecido a un silbido, no es mas que un método de defensa intimidatorio pero son totalmente inofensivas como las demás especies.


A este especie en especial les gusta la comida "verde": hojas de lechuga, rúcula, etc.

 

Los machos se pueden distinguir por dos protuberancias en la cabeza en forma de cuernos.

  

* Gyna Lurida:


La podemos encontrar en:  Kenia y Tanzania
Tamaño 20-35 mm. 
Reproducción: ovovivipara.


También llamada cucaracha de porcelana por  colores  que muestra en sus alas. Normalmente tienen una coloracion marrón con toques rosados, ciertos ejemplares muestran un color amarillo intenso de un atractivo extraordinario.  Merece la pena mantener esta especie solo por ver esos colores.


Las ninfas son de color negro y blanco, pasan la mayor parte del tiempo enterradas en el substrato.


Una especie muy atractiva a pesar de que son capaces de trepar por todo tipo de superficies así como revolotear por el terrario.

  

  

 


*Elliptorhina Javanica


La podemos encontrar en: Madagascar
Tamaño 40-50mm. 
Reproducción: ovovivipara.

Especie muy colorida con franjas anaranjadas y negras.  Buena comedora y reproductora excelente.


Igual con sus congéneres de Madagasca (portentosa, oblongata, princisias)  emite un agudo silbido como método de defensa.

   

 

*Aeluropoda insignis

La podemos encontrar en: Madagascar

Tamaño 55-65 mm. 
Reproducción: ovovivipara.

Cusiosa especie de Madagascar, ya que a diferencia de sus congéneres, en esta ocasión encontramos una cucaracha muy delgada, vista desde arriba es similar a las demás pero de perfil vemos que es muy estrecha.


Presentan tonos rojizos muy intensos, sobretodo en los ejemplares adultos.


También emite el ya famoso silbido.

  

*Blaberus Craniifer



La podemos encontrar en: America Central
Tamaño 40-55 mm. 
Reproducción: ovovivipara.

Especie facilmente reconocible por la calavera que se ve en su  "pronotum" o parte superior de la cabeza.


Se pueden mantener tanto con substrato húmedo como en seco, unos pocos machos tienden a morir a las pocas semanas tras llegar a adultos mientras que las hembras viven muchas mas meses.

  

  

*Gromphadorhina Oblongata



La podemos encontrar en:  Madagascar
Tamaño 80-90 mm. 
Reproducción: ovovivipara.


Nos encontramos ante la mayor de cucaracha en comparacion con sus congeneres de Madagascar, un macho adulto puede llegar facilmente a los 9 cm y con 10 gramos de peso. Son bastante mas tímidas que las portentosas pero el cuidado es idéntico en todos los aspectos.  Una especie muy bonita y de un tamaño espectacular.

  

  

*Princisia Vanwerebeki "Black & White"



La podemos encontrar en:  Madagascar
Tamaño 40-50 mm. 
Reproducción: ovovivipara.

Especie de menor tamaño en comparacion con las Portensosa y Oblongata, pero lo compensa con unos colores muy atractivos. Presenta tonalidades blanquecinas y negras en el abdomen.


Especie algo mas dificil de criar pero de mantenimiento identico a sus parientes tropicales.

  

  

*Therea Olegrandjeani



La podemos encontrar en: India
Tamaño 18-22 mm. 
Reproducción: deposita ooctecas

Curiosa especie que imita la forma de un escarabajo (Familia Chrysomeliade), son de color negro y presenta machas blancas alargadas por el cuerpo.


Prefieren un susbrato natural, ya que se alimentan principalmente de hojas secas y madera en descomposicion. Una buena eleccion seria una mezcla de turba rubia, humus, fibra de coco y mantillo de cipres.  Comen cantidades insignificantes de fruta y pienso seco.


Depositan las ooctecas en el subrato y en torno a los 6 meses eclosionan, las ninfas son minusculas (2 mm).


Tardan unos dos años en llegar al estado adulto.


Especie muy atractiva pero de cuidados mas especificos.

  

  

*Therea Bernhardti



La podemos encontrar en: India
Tamaño 20-25 mm. 
Reproducción: deposita  ooctecas

Tambien conocida como therea petiveriana o domino (por los 7 puntos blancos)
De mantenimiento identico a las Olegrandjeani, se diferencia unicamente en la forma de las manchas.

  

  

  

Autor: Dualoo

 



Accept

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.